Casa Pop-Up, una alternativa para los solteros

En esta casa se limpia el espacio existente, eliminando elementos prescindibles. Conoce el espacio de alojamiento tradicional que libera los elementos encerrados de una habitación.

Vivir solo no significa estarlo. El aumento en la esperanza de vida, la emancipación de las mujeres y el número de jóvenes profesionales que quieren vivir solos, han creado este nuevo fenómeno social.

Se estima que en ciudades como Nueva York, Bogotá o Barcelona, el número de viviendas formadas por una sola persona ha aumentado a través de los años.

En términos económicos, se trata de un mercado por atender. Esta nueva necesidad ha llevado a la creación de nuevos hogares como el de la Casa POP-UP.

Los componentes de la vivienda tradicional comienzan a formar parte activa de una vivienda urbana, en el que un espejo, un armario o un baño se tratan de forma independiente.

Casa POP-UP es un apartamento completamente renovado para una persona de treinta y tantos años, ubicada en un edificio residencial de mediados del siglo XX en Madrid.

Es una infraestructura que abre y cierra, muestra y expande espacios conectados. Es un elemento unificador que contiene en sí mismo un hogar.

Las particiones tradicionales del antiguo apartamento desaparecen o se vuelven estrechas para aprovechar al máximo la casa.

En el proyecto anterior, solo el 50% del área utilizable se aprovechó, mientras que con este nuevo modelo de alojamiento el usuario puede utilizar hasta el 77%. “No tomamos un baño como un todo, sino como una adición de una ducha, un lavabo, un inodoro, un espejo, un armario para ropa blanca, etc.

Estos componentes individuales crean un catálogo como una herramienta de comunicación, con la que el cliente interactúa. Escogiendo, descartando y redefiniendo”, comunicó TallerDe2 Arquitectos, la empresa que creó este concepto.

La estrategia de estrechar los espacios se centra en elementos utilizables como particiones interiores, tuberías, conductos de suministro, ejes, etc. Además, persigue la optimización de las características acústicas, aislantes, organizativas y conectivas de los elementos arquitectónicos.

Esta infraestructura se construye con un material único, económico y versátil con tableros de fibra orientada u OSB (Oriented Strand Board). En total se emplearon 54 de estos tableros reciclados que se convierten en paredes móviles para configurar el espacio según las necesidades de los solteros.

Al moverse, los tableros pueden dejar al descubierto pequeñas ventanas entre las habitaciones, o bien, se abren para formar mesas. Puertas corredizas ocultan estanterías y televisiones. ; También se utilizan para dividir o fusionar habitaciones. De igual manera, se crearon muebles personalizados que ahorran espacio.

Los arquitectos de TallerDe2 se basaron en los baúles de viaje diseñados por Toland Grinnell, que se despliegan según las necesidades del viajero.

La casa POP-UP busca adaptarse a esta nueva y creciente necesidad, explorando una respuesta que cumpla con los nuevos requisitos. Un hogar modelo personalizado, diseñado para hacer el espacio basado en las necesidades y preferencias del futuro inquilino.

Fuente: Noticias.arq.com.mx